COMER MATA

En esta ocasión el Grupo Zoko se puso en contacto con nosotros para que revisásemos la iluminación de algunos espacios en su restaurante de Madrid. Como hemos comentado en otras ocasiones para los locales de restauración el tema de la iluminación es crucial tanto para diferenciarse y destacar frente a otros locales como para completar la experiencia del cliente.

Estudiamos la situación previa y el estado de la instalación con la que contábamos. Es muy importante este aspecto pues no es lo mismo realizar un diseño nuevo al que incorporar un proyecto de iluminación que realizar el mismo utilizando los elementos existentes.

En la planta principal se iluminaron la barra y las estanterías de las bebidas eligiendo unos tonos cálidos que jugaran con la cava de vinos situada en la entrada, de manera que invitase a entrar y disfrutar de la experiencia que nos ofrecen.

Sobre las mesas existían unos proyectores con aletas direccionales los cuales no lograban destacar las mesas y los platos de los comensales. Decidimos llevarlos a nuestro taller y adaptarlos para poder incorporar un modelo de lámpara con diferentes lentes. Existen en el mercado diferentes opciones según el fabricante que permiten ajustar la apertura del haz luminoso intercambiando distintas lentes.

En la bajada a la planta inferior se utilizó la barandilla como elemento luminoso para acompañar a los comensales al comedor y a los aseos.

En el comedor situado en la planta inferior los propietarios nos pidieron una solución para eliminar la reverberación. Era preciso incorporar elementos fonoabsorbentes para eliminar el problema acústico. Se optó por recubrir uno de los paños con esponja piramidal en la que integrar un rótulo de LED neón con un lema de la casa todo oculto con unas cortinas metálicas que se repetían en la decoración actual del local.

En los huecos de las ventanas desarrollamos unos espejos con los marcos de hierro en bruto los cuales contaban con una iluminación trasera con regulación para aportar la iluminación general del espacio.

Para los aseos los cuales se esconden tras unas cortinas metálicas situamos unos luminosos con un diseño realizado por el grupo los cuales nos parecen muy originales y divertidos. Para cuidar hasta el último detalle desarrollamos unas cajas de música para que el entrar en los aseos se convirtiese en una discoteca.